CONTACTO

En Almi estamos encantados de hablar contigo, pídenos presupuesto o consulta  cualquier duda sobre alguno de nuestros productos.

    Envianos tu idea, proyecto o fotos

    Ha leído y acepta nuestra política de privacidad y el aviso legal del sitio web.

    Síguenos
     

    ¿QUÉ ENCIMERA PONGO EN LA COCINA?

    ¿QUÉ ENCIMERA PONGO EN LA COCINA?

    Si vas a cambiar la cocina, una pregunta habitual suele ser cuál es la mejor encimera para elegir.

    Existen muchas posibilidades, pero las más habituales serían estos 4 grupos de encimeras:

     

    -Laminados

    -Piedra natural

    -Cuarzo compacto

    -Porcelánicas

     

     
    Os vamos a intentar decir las principales características de cada tipo de encimera para que os sea algo más fácil decidiros por una a la hora de poner vuestra cocina.

    • Encimeras Laminadas:
    •  

      Encimeras laminadas

      Las encimeras laminadas serían “las de toda la vida”. Comúnmente se las conoce como encimeras de “formica” por Formica, la marca que las dio a conocer y que actualmente sigue en el mercado. Estas encimeras tienen una base de aglomerado de madera recubierto de laminas plásticas con diferentes colores y texturas.

      Dan buen resultado de durabilidad y suelen tener precios muy competitivos, por lo que podríamos decir que tienen la mejor relación calidad-precio de entre todas las encimeras que vamos a ver en este artículo.

      Aun así tienen algunos “contras” que hace que no suelan ser las elegidas para los diferentes proyectos de cocina.

      El principal problema suele ser que el acabado de algunos remates con este tipo de encimeras no es el ideal (juntas, copetes, encastre de fregaderos…). Además, no aguanta bien el rallado o la abrasión y no tolera altas temperaturas. En cuanto al contacto con el agua, en su superficie no tiene problema, pero cerca de los cantos y las juntas no lo aguanta en contacto continuado.
       

    • Piedra natural:
    •  

      Encimera de granito

       
      Son encimeras duras que normalmente aguantan altas temperaturas. Además, muchas de ellas cuentan con tratamientos especiales que las impermeabilizan haciendo que no tengan porosidad.

      Como piedra natural entendemos normalmente mármoles, granitos y cuarcitas.

      Aunque hay mármoles muy bonitos, suelen ser blandos y porosos para utilizar en la cocina, por lo que lo más normal es decantarse por granitos y cuarcitas.

      A nivel económico hay de muchos precios, aunque los colores más bonitos suelen tener precios muy elevados.

      Si os gusta lo natural con sus colores y vetas, y estáis dispuestos a pagar el color que os gusta, esta puede ser vuestra encimera.
       

    • Cuarzo Compacto:
    •  
      Al igual que las de “formica”, a las encimeras de cuarzo compacto se las conoce como encimeras de “Silestone” por la marca que las dio a conocer, y que a día de hoy sigue siendo líder de mercado con el grupo Cosentino.

      Son encimeras muy duras (más de un 90 % de su composición es cuarzo), con multitud de diseños y colores a elegir.

      No aguantan 100% el rayado y el calor, pero no son porosas y son casi tan duras como el granito. Además, algunos colores tienen precios muy competitivos.
       

    • Porcelánicas:
    •  

      La libertad de diseños, una de las principales ventajas del porcelánico

      Las encimeras más vendidas hoy en día. Suelen ser algo más caras que el resto, pero presentan tres cualidades muy codiciadas en cocinas: resistencia al rallado, resistencia al calor y cero porosidad.

      Además, debido a su modo de fabricación (una suerte de impresión digital, de mejor o peor calidad dependiendo de la marca) contamos con infinidad de colores y diseños, por lo que es muy difícil no encontrar ninguna que no nos guste.

      Aunque para muchos esta sería la encimera perfecta, hay que tener en cuenta un par de aspectos negativos debido a su composición. Son encimeras muy duras pero frágiles al impacto directo sobre todo en las zonas expuestas como los cantos. Si no tenemos cuidado es habitual que nos “salten” trozos de canto tras impactos alrededor del fregadero cuando está instalado bajo encimera. Estos accidentes se pueden reparar, pero no quedan como nuevos.

      Otro problema suele ser a la hora de hacer voladizos para mostradores, los porcelánicos son materiales muy rígidos y hay que saber sus limitaciones y ponerse en manos de buenos profesionales a la hora de diseñar los mostradores de nuestra cocina.

      A pesar de estos inconvenientes, las encimeras porcelánicas son las más vendidas, porque en el resto de cualidades superan al resto de materiales.

       
      Aunque hemos repasado los principales tipos de encimera que se suelen poner en la cocina, hay algunos tipos más que podremos barajar para el diseño de la nuestra:

      • Superficie sólida: Encimeras plásticas, normalmente blancas. Con un diseño muy limpio (sin juntas) pero de precio elevado y poco resistentes al rayado y al calor.
      • Acero inoxidable: Encimeras muy higiénicas y resistentes. Son de precio elevado, y aunque no suelen verse mal, si que el rayado se va marcando con los años.
      • Madera natural: Al igual que las de granito cuentan con el atractivo de ser un producto natural. Los remates (juntas, copetes, fregaderos) no se pueden rematar muy bien, y con los años se van deteriorando. Aun así, si eres un amante de lo natural, envejecen de una forma muy orgánica que de alguna manera tiene su encanto.
      • Microcemento: Son artesanales y por lo tanto de precio elevado. Dan un aspecto exclusivo y sin juntas, aunque tienen un mantenimiento difícil y una gama de color muy limitado.

       

      Espero que este repaso por las diferentes encimeras de cocina os haya servido. Para más información o si necesitáis ayuda con el proyecto de vuestra cocina, os podéis poner en contacto con nosotros en el correo  almi@cocinasalmi.com o en nuestro Whatsapp 650 12 62 63

       

       

       

       

    No Comments

    Post A Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.